UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PASTO
FACULTAD DE INGENIERÍAS
PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
GUÍA DE LABORATORIO
MATERIA:
CONTROL DE CALIDAD
OBJETO DE ESTUDIO:
PROCESO DE PRODUCCIÓN PAPA TIPO CHIPS
OBJETO DE TRABAJO:
LABORATORIO OPERACIONES UCC
TEMA:
CURVAS DE CONTROL
DEDICACIÓN:
3 Horas presenciales y 6 horas independientes
CALIFICACIÓN:
33% TERCER CORTE
OBJETIVOS:
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Examinar si el proceso de producción de papa tipo chips está en estado de control.
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Proponer una alternativa que permita a estas operaciones permanecer en estado de control, en caso de
no estarlo.
COMPETENCIAS:
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Habilidad para establecer si las operaciones descritas están en estado de control mediante el uso de
técnicas de control por variables y/o por atributos.
PROBLEMÁTICA:
¿Qué acciones deben implementarse para lograr el estado de control en el proceso de producción de papa
tipo chips?
METODOLOGIA:
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Establecer las variables de control a evaluar.
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Seleccionar grupos racionales.
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Realizar un número apropiado de pruebas en las operaciones del proceso de producción de papa tipo
chips.
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Determinar el promedio y los límites de control.
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Examinar si las operaciones se encuentran en estado de control.
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Si no es así, realizar correcciones asociadas con las causas asignables.
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Aplicar acciones correctivas a partir de una propuesta de mejoramiento.
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Establecer límites de control revisados.
INSUMOS NECESARIOS: 1 bulto de papa capiro o pastusa. Laboratorio de manufactura dotado con
máquinas seleccionadora, lavadora, cortadora, freidora, 3 selladoras, 2 bandas transportadoras y 3 básculas. 200 bolsas plásticas para 175 gramos, 1 calibrador.
CONCLUSIONES
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Obtenga al menos una conclusión de cada punto de la metodología.
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Proponga didácticas para mejorar el proceso de aprendizaje.
EVALUACION
Los porcentajes definidos a continuación al final de cada competencia aplican solo para el presente
laboratorio.
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COMPETENCIA ARGUMENTATIVA: Conocimiento sobre el concepto y decisiones de calidad y sobre ajuste de
límites de control de calidad. 30%.
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COMPETENCIA CRITICA: Habilidad para plantear alternativas que mejoren el nivel de calidad del
producto y del proceso. 20%
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COMPETENCIA INVESTIGATIVA: Habilidad para levantar e interpretar información no conocida relacionada
con la calidad a partir de muestras por operación. 20%
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COMPETENCIA PROPOSITIVA: Destreza diseñar alternativas de mejoramiento de la calidad.
20%
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COMPETENCIA VOLITIVA-AFECTIVA: Capacidad para relacionarse y unificar criterios provechosos entre
los compañeros de grupo, para la solución satisfactoria de la problemática del laboratorio. Capacidad de desarrollar alto nivel de atención en la explicación y desarrollo de
laboratorio. 5%
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COMPETENCIA COMUNICACIONAL: Capacidad para exponer sus ideas, dar a conocer sus alternativas de
solución, entender a sus compañeros y a su profesor y darse a entender con lenguajes tradicional y técnico. 5%.
Responsable:
Ingeniero CARLOS RAMÍREZ VELASCO
Abril 2018