UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PASTO

FACULTAD DE INGENIERÍAS

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

GUÍA DE LABORATORIO

MATERIA:                                 ELECTIVA IV – PRODUCCIÓN II

OBJETO DE ESTUDIO:              MEDICIÓN DEL PROCESOS DE PRODUCCIÓN

OBJETO DE TRABAJO:               OPERACIONES UNITARIAS

TEMA:                                      PLANIFICACION DE LA PRODUCCIÓN

DEDICACIÓN:                           4 Horas presenciales y  4 horas independientes

CALIFICACIÓN:                         30% SEGUNDO CORTE

 

 

OBJETIVOS:

 

  • Replicar los fenómenos de transformación de las materias primas ocurridos durante las unidades de proceso de  la producción en entorno real.
  • Medir las variables de tiempo, masa y productividad de las operaciones unitarias de transformación de materiales.
  • Realizar un ejercicio de diseño de la producción en entorno real.

 

COMPETENCIAS:

 

  • Destreza en el uso de equipo de procesamiento industrial.
  • Habilidad para levantar información asociada con tiempo de proceso, tasas de reducción y pérdida de materiales y aprovechamiento energético.
  • Destrezas para proponer alternativas de planificación y diseño de la producción.

 

PROBLEMÁTICA: ¿Cómo planificar la producción de un proceso industrial?

 

 

MATERIALES:

 

·        1 bulto de papa de las variedades R12, Capira, San Pedro o Parda.

·        Báscula.

·        Aceite vegetal 10 L.

·        Sal.

·        Bolsas plásticas de 15x12 cm.

·        Clasificadora de papa.

·        Lavadora de papa.

·        Peladora de papa.

·        Tajadora de papa.

·        Túnel de secado

·        Mesa de amortiguación.

·        Tina para blanqueo y lavado de azucares.

·        Freidora de papa.

·        Bandeja de escurrido de aceite

·        Termómetro.

·        Cronómetro.

 

 

METODOLOGIA:

 

  • Al ingresar a la planta tome nota de la hora de inicio y de cierre de la planta.
  • Realice su preparación higiénica para entrar a la planta.
  • Realice el aseo inicial y la preparación de la planta.
  • Se realiza el pesaje del bulto de papa deduciendo el peso del costal vacío.
  • Se realiza la carga y clasificación de papa por tamaño medio y grande.
  • Se pesa la papa clasificada (pequeña) y se establece el peso de la papa no utilizable.
  • Se realiza el bache de lavado de la papa clasificada como aprovechable.
  • Se pesa la papa lavada y se deduce el peso de materiales sucios desechados.
  • Se realiza la selección de calidad.
  • Se pesa la papa clasificada como aprovechable y se establece el peso del residuo.
  • En la peladora, se realiza el pelado por baches de la papa.
  • Se lava la papa pelada y se procesa en tajadas de 1.5 mm en la tajadora.
  • Se separan los residuos de los extremos no aprovechables de la papa y se circula en la tina de lavado y blanqueo.
  • Se hace circular la papa en el túnel de secado y se pesa deduciendo el peso de los residuos.
  • Se inicia la fritura de la papa en baches de 10 min a 170°C que se controlan con el uso del cronómetro.
  • Se acumula el producto en la tina de escurrido de aceite.
  • Se pesa el producto final y se empaca en bolsas por 40g.
  • Se determina el número de bolsas empacadas.

 

A lo largo de todas las etapas del proceso, con el cronómetro se han medido los tiempos necesarios para cada operación.

 

MEDICIONES

 

  • Determine el peso total de los residuos de la papa y su valor relativo de la producción.
  • Con base en el tiempo de proceso determine el tiempo de ciclo.
  • Elabore un diagrama de proceso y establezca la ruta crítica.
  • Calcule el balance de línea.
  • Determine la capacidad de carga de cada uno de los equipos utilizados.
  • Con base en una jornada de proceso de 6 horas de proceso determine los tiempos improductivos y los tiempos de procesamiento.
  • Determine la capacidad real de producción del sistema.
  • Establezca cuantos bultos de papa se requieren para el procesamiento real de la planta.
  • Determine el peso o volumen de los residuos de la planta.
  • Determine la cantidad de agua requerida para el proceso.
  • Determine la cantidad de energía aplicada al proceso.
  • Cuál sería la capacidad instalada de la planta resultante y su porcentaje de utilización?

 

EVALUACION

 

Los porcentajes definidos a continuación al final de cada competencia aplican solo para el presente laboratorio.

 

  • COMPETENCIA ARGUMENTATIVA: El estudiante podrá explicar con los suficientes argumentos técnicos de la ingeniería, los fenómenos, tecnologías y actividades propias de la producción. 30%. 

 

  • COMPETENCIA CRITICA: Como requisito para este laboratorio el estudiante planteará las razones y los efectos probables que provocan las variables no estacionarias en la planificación de un sistema productivo complejo Y en el planteamiento alternativas de mejoramiento y de solución a problemas.  20%

 

  • COMPETENCIA INVESTIGATIVA: En el transcurso del laboratorio se debe descubrir por parte del estudiante la habilidad para levantar información no conocida y determinar las cifras de las variables y materiales involucradas en el proceso.  20%.

 

  • COMPETENCIA PROPOSITIVA: Al final del laboratorio se debe descubrir la destreza para interpretar y analizar información relacionada con la producción.  20%

 

  • COMPETENCIA VOLITIVA-AFECTIVA: Capacidad para relacionarse y unificar criterios provechosos entre los compañeros de grupo, para la solución satisfactoria de la problemática del laboratorio.  5%

 

  • COMPETENCIA COMUNICACIONAL: Capacidad para exponer sus ideas, explicar los fenómenos y dar a conocer el planteamiento de sus alternativas a sus compañeros y a su profesor utilizando adecuadamente el lenguaje técnico.  5%.

 

 

 

Profesor responsable:

Ingeniero RICARDO IGNACIO PEREIRA MARTÍNEZ

 

Abril 18 de 2018.