UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PASTO
FACULTAD DE INGENIERÍAS
PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
GUÍA DE LABORATORIO
MATERIA:
ELECTIVA IV – PRODUCCIÓN II
OBJETO DE ESTUDIO:
MEDICIÓN DEL PROCESOS DE PRODUCCIÓN
OBJETO DE TRABAJO:
OPERACIONES UNITARIAS
TEMA:
PLANIFICACION DE LA PRODUCCIÓN
DEDICACIÓN:
4 Horas presenciales y 4 horas independientes
CALIFICACIÓN:
30% SEGUNDO CORTE
OBJETIVOS:
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Replicar los fenómenos de transformación de las materias primas ocurridos durante las unidades de
proceso de la producción en entorno real.
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Medir las variables de tiempo, masa y productividad de las operaciones unitarias de transformación
de materiales.
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Realizar un ejercicio de diseño de la producción en entorno real.
COMPETENCIAS:
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Destreza en el uso de equipo de procesamiento industrial.
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Habilidad para levantar información asociada con tiempo de proceso, tasas de reducción y pérdida de
materiales y aprovechamiento energético.
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Destrezas para proponer alternativas de planificación y diseño de la producción.
PROBLEMÁTICA: ¿Cómo planificar la producción de un proceso industrial?
MATERIALES:
·
1 bulto de papa de las variedades R12, Capira, San Pedro o Parda.
·
Báscula.
·
Aceite vegetal 10 L.
·
Sal.
·
Bolsas plásticas de 15x12 cm.
·
Clasificadora de papa.
·
Lavadora de papa.
·
Peladora de papa.
·
Tajadora de papa.
·
Túnel de secado
·
Mesa de amortiguación.
·
Tina para blanqueo y lavado de azucares.
·
Freidora de papa.
·
Bandeja de escurrido de aceite
·
Termómetro.
·
Cronómetro.
METODOLOGIA:
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Al ingresar a la planta tome nota de la hora de inicio y de cierre de la planta.
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Realice su preparación higiénica para entrar a la planta.
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Realice el aseo inicial y la preparación de la planta.
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Se realiza el pesaje del bulto de papa deduciendo el peso del costal vacío.
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Se realiza la carga y clasificación de papa por tamaño medio y grande.
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Se pesa la papa clasificada (pequeña) y se establece el peso de la papa no utilizable.
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Se realiza el bache de lavado de la papa clasificada como aprovechable.
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Se pesa la papa lavada y se deduce el peso de materiales sucios desechados.
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Se realiza la selección de calidad.
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Se pesa la papa clasificada como aprovechable y se establece el peso del residuo.
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En la peladora, se realiza el pelado por baches de la papa.
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Se lava la papa pelada y se procesa en tajadas de 1.5 mm en la tajadora.
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Se separan los residuos de los extremos no aprovechables de la papa y se circula en la tina de
lavado y blanqueo.
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Se hace circular la papa en el túnel de secado y se pesa deduciendo el peso de los residuos.
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Se inicia la fritura de la papa en baches de 10 min a 170°C que se controlan con el uso del
cronómetro.
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Se acumula el producto en la tina de escurrido de aceite.
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Se pesa el producto final y se empaca en bolsas por 40g.
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Se determina el número de bolsas empacadas.
A lo largo de todas las etapas del proceso, con el cronómetro se han medido los tiempos necesarios para
cada operación.
MEDICIONES
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Determine el peso total de los residuos de la papa y su valor relativo de la producción.
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Con base en el tiempo de proceso determine el tiempo de ciclo.
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Elabore un diagrama de proceso y establezca la ruta crítica.
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Calcule el balance de línea.
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Determine la capacidad de carga de cada uno de los equipos utilizados.
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Con base en una jornada de proceso de 6 horas de proceso determine los tiempos improductivos y los
tiempos de procesamiento.
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Determine la capacidad real de producción del sistema.
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Establezca cuantos bultos de papa se requieren para el procesamiento real de la planta.
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Determine el peso o volumen de los residuos de la planta.
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Determine la cantidad de agua requerida para el proceso.
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Determine la cantidad de energía aplicada al proceso.
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Cuál sería la capacidad instalada de la planta resultante y su porcentaje de utilización?
EVALUACION
Los porcentajes definidos a continuación al final de cada competencia aplican solo para el presente
laboratorio.
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COMPETENCIA ARGUMENTATIVA: El estudiante podrá explicar con los suficientes argumentos técnicos de
la ingeniería, los fenómenos, tecnologías y actividades propias de la producción. 30%.
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COMPETENCIA CRITICA: Como requisito para este laboratorio el estudiante planteará las razones y los
efectos probables que provocan las variables no estacionarias en la planificación de un sistema productivo complejo Y en el planteamiento alternativas de mejoramiento y de solución a
problemas. 20%
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COMPETENCIA INVESTIGATIVA: En el transcurso del laboratorio se debe descubrir por parte del
estudiante la habilidad para levantar información no conocida y determinar las cifras de las variables y materiales involucradas en el proceso. 20%.
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COMPETENCIA PROPOSITIVA: Al final del laboratorio se debe descubrir la destreza para interpretar y
analizar información relacionada con la producción. 20%
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COMPETENCIA VOLITIVA-AFECTIVA: Capacidad para relacionarse y unificar criterios provechosos entre
los compañeros de grupo, para la solución satisfactoria de la problemática del laboratorio. 5%
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COMPETENCIA COMUNICACIONAL: Capacidad para exponer sus ideas, explicar los fenómenos y dar a conocer
el planteamiento de sus alternativas a sus compañeros y a su profesor utilizando adecuadamente el lenguaje técnico. 5%.
Profesor responsable:
Ingeniero RICARDO IGNACIO PEREIRA MARTÍNEZ
Abril 18 de 2018.