UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PASTO

FACULTAD DE INGENIERÍAS

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

GUÍA DE LABORATORIO

MATERIA:                                 PRODUCCIÓN 2

OBJETO DE ESTUDIO:              PROCESO DE PAPA CHIPS

TEMA:                                      CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

DEDICACIÓN:                           6 Horas presenciales y 10 horas independientes

CALIFICACIÓN:                         30% del corte.

 

 

OBJETIVOS:

  • Determinar los niveles de capacidad instalada, ocupada y requerida para absorber una demanda de 500 bolsas de papa chips de 90 gramos.
  • Mejorar el sistema de selección y empaque con la misma demanda y menor costo de procesamiento con fundamento en el aprovechamiento de la capacidad.

 

COMPETENCIAS:

  • Habilidad para costear operaciones y determinar la capacidad de producción.
  • Habilidad para preparar propuestas de mejoramiento de la productividad de sistemas de producción de bienes fundamentada en decisiones de capacidad (selección y empaque papa amarilla).

 

PROBLEMÁTICA: ¿Como administrar el proceso de selección y empaque para aprovechar la capacidad de producción y maximizar las utilidades del proceso y comercialización de papa amarilla?

 

 

METODOLOGIA:

  • Estandarizar la tasa regular de producción en la selección y empaque de papa amarilla.
  • Estandarizar el porcentaje de papas defectuosas por operación y determinar la tasa real de producción en cada puesto de trabajo.
  • Determinar la capacidad de selección y empaque del laboratorio de procesos de la UCC.
  • Programar una práctica para empacar 40 paquetes de papa chips de 90 gramos.
  • Hacer la proyección de recursos productivos necesarios para una demanda de 500 bolsas de 90 gramos en una jornada de 8 horas.

PROTOCOLO:

  • En el proceso de selección y empaque para la obtención de papa amarilla empacada estandarice los tiempos de cada operación del proceso de selección empaque y determine que capacidad de horas hombre y horas máquinas debe planearse con su respectivo costeo.  Por cada bolsa de kilo determine además los consumos de materia prima, agua y bolsas plásticas a emplear en el proceso.
  • Determinar tasas regulares de producción y el porcentaje de ocupación en cada puesto de trabajo.
  • Estimar el desperdicio de papas (defectuosas) en el proceso de selección, asuma también como parte del desperdicio.
  • Diseñe un proceso, y fundamentado en decisiones de capacidad, minimice los costos del sistema de selección y empaque de papa amarilla.
  • Proponga la estandarización del sistema para una demanda de 500 kilogramos por día.

 

RECURSOS NECESARIOS: 50 kilos de papa amarilla, máquinas seleccionadora, lavadora, secadora, banda transportadora, elementos personales de seguridad e higiene.  Guía de trabajo.  Docente.

 

CONCLUSIONES

  • Obtenga al menos una conclusión de cada punto del protocolo.
  • Proponga didácticas para mejorar el proceso de aprendizaje.

 

EVALUACION

 

Los porcentajes definidos a continuación al final de cada competencia aplican solo para el presente laboratorio.

 

  • COMPETENCIA ARGUMENTATIVA: Conocimiento sobre interpretación y medición de desperdicio, capacidad de producción instalada, requerida y ocupada. 30%.

 

  • COMPETENCIA CRITICA: Habilidad para plantear alternativas de solución relacionadas con la capacidad de producción.  20%

 

  • COMPETENCIA INVESTIGATIVA: Habilidad para levantar y procesar información no conocida sobre el rendimiento de la maquinaria, la mano de obra, las operaciones y el flujo a fin de estandarizar el sistema y medir su capacidad.  20%

 

  • COMPETENCIA PROPOSITIVA: Destreza para administrar el proceso de selección y empaque de papa amarilla, de tal manera que se optimice la capacidad de producción.  20%

 

  • COMPETENCIA VOLITIVA-AFECTIVA: Capacidad para relacionarse y unificar criterios provechosos entre los compañeros de grupo, para la solución satisfactoria de la problemática del experimento.  Capacidad de generar alto nivel de atención en la explicación y desarrollo de laboratorio.  5%

 

  • COMPETENCIA COMUNICACIONAL: Capacidad para exponer sus ideas, dar a conocer sus alternativas de solución, entender a sus compañeros y a su profesor y darse a entender con lenguajes tradicional y técnico.  5%.

 

 

 

 

Responsable:

Ingeniero CARLOS RAMÍREZ VELASCO

 

 

Abril 2018